REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL
DEL CIRCUITO JUDICIAL DE ESTADO AMAZONAS
193° Y 144°
Causa: 2M-085-03
Juez Presidente: Dra. Omaira Martínez de Vergara.
Imputado: Martín Francisco Bolívar
Fiscal: Abg. Néstor Machado, Fiscal Primero del Ministerio Público.
Defensor: Abg. Edita Frontado, Defensora Privada.
Secretaria: Margelys Casanova.
Alguacil: Cardier Rafael.
En fecha 20 de Octubre de 2003, se constituyó el Tribunal Mixto Segundo de Juicio de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Amazonas, presidido por la Juez Omaira Martínez de Vergara, escabinos principales Gladis Meira de Brisuela y Héctor Enrique Mazza, y como escabino suplente Maria Teresa López Rodríguez, en la oportunidad fijada para el Juicio Oral y Público de la causa N° 2M-085-03, seguida al ciudadano Martín Francisco Bolívar, venezolano, de 26 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.258.187, por la comisión del delito de Ocultamiento previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Se inició la audiencia con la presencia de las partes, no estando presente el acusado por cuanto no fue hecho el traslado desde el Reten Policial. Sin embargo el Fiscal del Ministerio Público pidió un punto previo para solicitar el sobreseimiento de la causa ya que le era imposible demostrar la culpabilidad del acusado; fundamentando su solicitud en el artículo 318 ordinal 4°, concatenado con el artículo 322 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
Se le otorgó la palabra a la defensa, quien expuso que en virtud de no encontrarse presente el acusado solicitaba que una vez que se decretara el sobreseimiento se ordenara su inmediata libertad.
Para decidir este sentenciador observa. Primero: Que si bien es cierto que la causa se encuentra en la etapa de Juicio no es menos cierto que en esta etapa también procede el sobreseimiento cuando surja una causa extintiva de la acción penal. Segundo: Que el dueño de la acción penal es el Ministerio Público y en el caso que nos ocupa la solicitud la hizo su Representante Abg. Néstor Machado, Fiscal Primero. Tercero: Que en virtud de los argumentos expuestos de que a pesar de la falta de certeza es imposible a estas alturas del proceso incorporar nuevas pruebas. Cuarto: Que el sobreseimiento procede cuando se encuentre presente, entre otros, el presupuesto contemplado en el ordinal 4° del artículo 318, del Código Orgánico Procesal Penal. Quinto: Que por el alegato del Fiscal, el cual esta referido a la falta de elementos probatorios para demostrar la culpabilidad del acusado, considera este tribunal que no es necesario la celebración del Juicio Oral y Público. Siendo procedente y ajustado a derecho decretar el sobreseimiento solicitado. Así se decide.-
DISPOSITIVA
En consecuencia este Tribunal Segundo de Juicio, de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Decreta el Sobreseimiento de la causa N° 2M-085-03, seguida al ciudadano Martín Francisco Bolívar, ampliamente identificado al inicio, por el delito de Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley sustantiva que rige la materia; de conformidad con el artículo 318 ordinal 4°, concatenado con el artículo 322 ambos del Código Orgánico Procesal Penal y ordena su inmediata libertad. Así se decide.-
Quedaron las partes notificadas en la audiencia de la presente decisión, de conformidad con el artículo 175 ejusdem.
Regístrese, publíquese, diarícese y déjese copia en el archivo, de la presente decisión en el archivo del despacho.
Dada firmada y sellada en la sala de audiencias de este Circuito Judicial el día veintitrés (23) de Octubre de 2003.
JUEZ SEGUNDO DE JUICIO
Dra. OMAIRA MARTÍNEZ DE VERGARA
Los Escabinos
Héctor Enrique Mazza Gladis Pérez de Brizuela
La secretaria
Abg. Margelys Casanova
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.
La secretaria
Abg. Margelys Casanova
Causa 2M-085-03
|