REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS
TRIBUNAL TERCERO EN FUNCION DE CONTROL


Puerto Ayacucho, 26 de enero de 2004.
193º y 144º

Vista la solicitud interpuesta por el Dr. ALVARO HERRERA PEREZ, en su carácter de Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, en el sentido que se decrete el Sobreseimiento del Proceso seguido a RAMON CELESTINO ROSALES y MARTIN ALIPIO PEREZ ESPINOZA, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, previsto en el artículo 422 Código Penal, ello conforme a lo dispuesto en los artículos 318 ordinal 3º y 48, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en armonía con el artículo 108, ordinal 6º del Código Penal.

El Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento observa:

Consideró este Juzgador que no se requería para comprobar los motivos de la solicitud fiscal el debate previsto en el artículo 323 de la Ley Adjetiva Penal, en consecuencia no se convocó a las partes a la audiencia oral.

El hecho que se investiga se circunscribe a diligencias policiales practicadas por la Unidad número 32 de Transito Terrestre destacada en Puerto Ayacucho de fecha 16 DE ENERO DE 1987 con ocasión a accidente de tránsito ocurrido.

Ahora bien ha precalificado el Ministerio Fiscal que el carácter de las lesiones sufridas por las victimas son de naturaleza culposa y como quiera que sean ellas, la acción penal para su persecución a prescrito por transcurrir con creces el lapso exigido por el legislador para que opere la prescripción ordinaria conforme al ordinal 6º del artículo 108 ejusdem, en virtud de lo cual debe declararse extinguida la acción penal por prescripción de la misma, de conformidad con lo establecido en el numeral 8º del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, para perseguir el delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, en virtud que el presente proceso se encuentra hoy en fase preparatoria, (antes en etapa sumaria), y no ha sido de forma alguna interrumpida la prescripción y como consecuencia lógica a ello debe decretarse el Sobreseimiento del Proceso que por este hecho se sigue al (los) ciudadano (s) RAMON CELESTINO ROSALES y MARTIN ALIPIO PEREZ ESPINOZA, todo conforme al ordinal 3º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Con Fundamento a los razonamientos de hechos y derecho antes esgrimidos, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en función de Control de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Amazonas. Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEL PROCESO seguida al (los) ciudadano (s) RAMON CELESTINO ROSALES y MARTIN ALIPIO PEREZ ESPINOZA, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, previsto y sancionado en el artículo 422 del Código Penal Vigente, ello de conformidad con los artículos 318 ordinal 3º, en concordancia con el artículo 48 numeral 8º del Código Orgánico Procesal Penal y en aplicación del artículo 108 ordinal 6º del Código Penal.

Regístrese, déjese copia, diaricese. Líbrense boletas de notificaciones y remítase el expediente en su oportunidad legal.
EL JUEZ, (se)

Abg. JUAN CARLOS PALENCIA GUEVARA
LA SECRETARIA,

Abg. EVELIN MENDOZA HIDALGO

En esta misma fecha como esta ordenado se dio cumplimiento al auto que antecede.
LA SECRETARIA,

Abg. EVELIN MENDOZA HIDALGO