REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE CONTROL DE PRIMERA INSTANCIA
DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO AMAZONAS
Puerto Ayacucho, 06 de Mayo del 2004
193º y 144º
Visto el escrito presentado por el Abogado ALVARO E. HERRERA PEREZ, actuando en su carácter de Fiscal para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, mediante el cual solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, conforme a lo establecido en el artículo 108 Ordinal 4° del Código Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 48 numeral 8° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que este Juzgado de Control motiva los fundamentos de hecho y de derecho que proceden para decretarse el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA en base a las siguientes consideraciones:
PRIMERO: Cursa de los folios 1 al 2, denuncia de fecha 01 de Abril del año 1984, del ciudadano: SALOMON HERNANDEZ CORREA, quien ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, declaró lo siguiente: “Resulta que yo tengo un carro y ayer tarde a eso de las 6:00, me fui para Cazuarito y lo deje estacionado cerca de la Guardia Nacional en esta ciudad y en el día de hoy, cuando regrese que busque el carro no lo conseguí y me vine, cuando pasaba por la policía mire que el carro estaba allí y quemado y le pregunté al oficial de guardia, manifestándome este que ese carro lo cargaba anoche un señor que se llama Lara y que trabaja en la Capitanía de Puerto…”
SEGUNDO: En fecha 01 de Abril de 1984, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Acuerda abrir la correspondiente averiguación sumaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Código de Enjuiciamiento Criminal.
TERCERO: El 06 de Enero de 2.000, el Juzgado para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial del Estado Amazonas, remite la presente causa a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, de conformidad con lo establecido en el artículo 507, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal.
CUARTO: El 03 de Diciembre del año 2.003, el Fiscal para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, Abg. Alvaro E. Herrera Pérez, solicito el sobreseimiento de la presente causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 108 ordinal 4° del Código Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 48 numeral 8° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal.
QUINTO: El artículo 318, numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, señala:” El sobreseimiento procede cuando: La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.”
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal considera que procedente y ajustado a derecho es decretar el SOBRESEIMIENTO en la causa, seguida contra los ciudadanos: NESTOR EVARISTO DELGADO SANCHEZ y PEDRO MIGUEL LARA MARTINEZ, por la comisión de uno de los delitos Contra la Propiedad y donde resulto como agraviado el Ciudadano: SALOMON HERNANDEZ CORREA, por cuanto los hechos llenan los extremos del artículo 108 ordinal 4° del Código Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 48 numeral 8° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal y ASI SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Este Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela decreta el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, por considerar que los hechos ocurridos al Ciudadano: SALOMON HERNANDEZ CORREA, titular de la Cédula de Identidad N°E-80.410.955, quien fue objeto de la comisión de uno de los delitos Contra la Propiedad, HURTO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 454 ordinal 8° del Código Penal, cuando en fecha 31 de Marzo del año 1.984, dejo su carro Jeep escapotado; Modelo: 74; Marca: Willys; Placas: FAT-984, serial Carrocería N° 8305014-260120; Serial Motor: 4FRI93688, por los alrededores del comando de la Guardía Nacional, ubicada en el muelle y al buscarlo al día siguiente no lo consiguió, para posteriormente encontrarlo quemado; donde aparecen como imputados los ciudadanos: NESTOR EVARISTO DELGADO SANCHEZ y PEDRO MIGUEL LARA MARTINEZ, titulares de las Cédulas de Identidad N°V-8.903.166 y 8.945.444 respectivamente, encuadra dentro del artículo 108 ordinal 4° del Código Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 48 numeral 8° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, ya que desde que ocurrió el hecho y se dictó el auto de proceder, en fecha 01 de Abril del año 1.984, hasta la presente fecha, han transcurrido más de veinte (20) años y la pena del Hurto Agravado tiene un término medio de cuatro años, llenándose el extremo del artículo 108 numeral 4° del Código Penal estableciéndose el sobreseimiento por prescripción de la acción penal y así se declara.
Regístrese, Publíquese, déjese copia y notifíquese al Fiscal del Ministerio Público para el régimen procesal transitorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, y la víctima. Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Audiencias del Juzgado Tercero de Control de Primera Instancia Penal del Circuito Judicial del Estado Amazonas. Remítase a la Oficina de Archivo Judicial en su oportunidad. Puerto Ayacucho, a los seis (06) días del mes de Mayo del año dos mil cuatro (2004) Años 193º de la Independencia y 144º de la Federación.
La Jueza Tercera de Control
Dra. ROSSANA FORESTO DE VENTURA.
La Secretaria
Abg. Evelin Mendoza.
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior
La Secretaria
Abg. Evelin Mendoza.
Exp. N° XPO1-S-2.003-000268.
|