REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas
Puerto Ayacucho, 26 de Octubre de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2006-000315
ASUNTO : XP01-P-2006-000315

AUTO POR EL CUAL SE PRESCINDE DE LA CONSTITUCIÓN
DEL TRIBUNAL MIXTO

Por cuanto en fecha 24 de Octubre de 2006, había sido fijada la oportunidad a que se contrae el artículo 164 del Código Orgánico Procesal Penal, para la Constitución del Tribunal Mixto (con escabinos), la juez profesional que suscribe, se constituyó en este Circuito Judicial Penal y verificada la presencia de las partes encontrándose la Fiscal Sexta del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial; Defensa Privada representada por la abogada Kaly Barrios, y el acusado Oscar Javier Camico, venezolano, titular de la cédula de identidad N° V- 10.924.606, a quien la Fiscalía Sexta del Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de Falseamiento de Documentos, como cómplice necesario, previsto y sancionado en el articulo 78 de la Ley Contra la Corrupción concatenado con el articulo 83 del Código Penal.

Fue constatada la incomparecencia de los candidatos a escabinos, por tal razón se procedió a la revisión exhaustiva de las actuaciones que conforman la causa y se observó que hasta la presente fecha se han efectuado dos (02) convocatorias, para que se constituyera el tribunal mixto con Escabinos, lo cual resulto infructuoso, motivo por el cual el imputado Oscar Javier Camico manifestó a viva voz que prescinde de la Constitución del Tribunal con Escabino y que acepta ser juzgado por un Tribunal Unipersonal, la Defensa desistió de la constitución del Tribunal Mixto y solicitó en su lugar la participación del Tribunal Unipersonal, solicitud que el Representante de la Vindicta Pública aprobó; razón por la que, quien aquí suscribe acatando la decisión jurisprudencial dictada en fecha 16-11-04, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia No 2598, mediante la cual reitera el carácter vinculante de la doctrina contenida en el fallo 3744, dictado por esa misma Sala el 22 de Diciembre de 2003, con relación a las dilaciones judiciales del proceso penal, particularmente, las ocasionadas con la constitución del tribunal mixto con escabinos, en la cual, dicha sentencia entre otras cosas señala: "... con miras a ordenar el proceso penal en relación con los artículo 26 y 49.3 constitucionales y los derechos que ellos otorgan, considera que es una dilación indebida la que ocurre cuando un tribunal con escabinos no puede constituirse después de dos convocatorias correspondientes y que, ante esta situación, el juez profesional que dirigirá el juicio, debe asumir totalmente el poder jurisdiccional sobre la causa, por lo que deberá llevar adelante el juicio prescindiendo de los escabinos. De esta maneta, y con carácter vinculante, la Sala procede a interpretarlos artículos 26 y 49.3 constitucionales, con relación a las dilaciones judiciales del proceso penal… "

En consecuencia y en razón a la ratificación del carácter vinculante de la sentencia antes indicada, lo procedente y ajustado a derecho en la presente causa es prescindir de los escabinos y seguir la misma con un Tribunal Unipersonal. Y así se decide.

DISPOSITIVA

En base a las argumentaciones supra expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio del Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, acordó prescindir de los escabinos y seguir la presente causa con un Tribunal Unipersonal en la causa seguida al ciudadano Oscar Javier Camico, venezolano, titular de la cédula de identidad N° V- 10.924.606, por la presunta comisión del delito de Falseamiento de Documentos, como cómplice necesario, previsto y sancionado en el articulo 78 de la Ley Contra la Corrupción concatenado con el articulo 83 del Código Penal. Así se declaró.- Las partes quedaron notificadas de la presente decisión en la sala de audiencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Se dejó constancia de la observancia de las formalidades procesales y constitucionales, así como también de la garantía a los derechos Fundamentales del acusado. Publíquese, y déjese copia de la misma. Cúmplase
La Juez Segunda de Juicio

Dra. Omaira Martínez de Vergara
La Secretaria

Abg. Rima Kalek
En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado en el auto que antecede.
La Secretaria

Abg. Rima Kalek