REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas
Puerto Ayacucho, 07 de Enero de 2008
197º y 148º

XP01- P- 2007- 000350
XP01- P- 2007- 000350

Corresponde a este Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, emitir pronunciamiento con respecto a la solicitud interpuesta por la Abg. YANINA VÉLIZ DE PERDOMO, actuando en su condición de Fiscal auxiliar adscrita a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, con competencia en Materia de Derechos Fundamentales, Indígena y Ejecución de Sentencias de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, en la que requiere que se decrete el SOBRESEIMIENTO de la causa, conforme a lo dispuesto en el articulo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal, en relación al artículo 108 ordinal 7° ejusdem.

DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO

Este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento hace las siguientes consideraciones:

PRIMERO: El Ministerio Público a fin de fundamentar su solicitud indicó en el CAPITULO I. DESCRIPCIÓN DEL HECHO. “…que en fecha 20 de Abril de 2004, se recibe en esta Representación Fiscal, oficio Nº 199-04, de fecha 16ABR2004, provente de Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control, del Circuito Judicial del Estado Amazonas, mediante el cual remiten copia debidamente Certificadas del Acta de la Audiencia de presentación, donde aparece como imputado el ciudadano ELEUTERIO CARMONA OROPEZA BAUTISTA, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 16.767.287, a quien la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, le imputan la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad, previsto sancionado en el artículo 219 del Código Penal, a los fines de que este despacho inicie las averiguaciones pertinentes, con relación a los funcionarios Policiales actuantes en la detención de ciudadano antes identificado, en virtud de la herida presentada en la pantorrilla …” .

SEGUNDO: El Representante de la Vindicta Pública previa revisión de las actas que conforman la presente investigación y análisis de las mismas, señala en el CAPITULO III. RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO; se observa que si bien es cierto que, se inicio una investigación por el presunto delito de Lesiones, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal Venezolano, en agravio del ciudadano ELEUTERIO CARMONA OROPEZA BAUTISTA, plenamente identificado, quien señala que unos funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalistica del Estado Amazonas, lo agredieron físicamente y visto que la victima no acudió al servio de Medicatura Forense, tal como se desprende del oficio Nº 9700-225-1016, de fecha 06DIC2004, suscrito por el jefe de la Medicatura Forense y de su declaración rendida ante esta representación Fiscal, elemento convicción que permite determinar la existencia del Delito, el tipo de lesión sufrida por la victima, pues no existe ningún otro elemento fundado para corroborar la denuncia hecha por la victima, en vista que solo se cuenta con el testimonio del mismo, motivo por el cual no se puede demostrar la existencia del Delito de Lesiones Personales, ya que se requiere de conocimientos Científicos propios de la medicina y la Criminalistica, a los fines de determinar la data de la lesiones, gravedad, objeto que la ocasionaron y tiempo de curación. En virtud de ello, no existe la posibilidad de incorporar las actas Procesales, el reconocimiento Medico Legal, elemento primordial para fundamentar y acusar, imposibilitando procesalmente la valoración de lesión alguna. Razón por la cual considera la vindicta Publica, que los hechos objeto de este proceso se adecua perfectamente al Sobreseimiento de la causa.
Analizado como ha sido por este Tribunal la presente solicitud de Sobreseimiento de la causa, donde aparecen como imputados personas desconocidas, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales, en perjuicio del ciudadano ELEUTERIO CARMONA OROPEZA BAUTISTA, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 16.767.287, la misma se encuentra procedente y ajustada a derecho, por cuanto se encuentran llenos los extremos del Artículo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud que a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Así se decide.

Siendo de una claridad meridiana, lo dispuesto en el Artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, al establecer:

“…Artículo 319. Efectos
EL SOBRESEIMIENTO PONE TÉRMINO AL PROCEDIMIENTO y tiene la autoridad de cosa juzgada. Impide, por el mismo hecho, toda nueva persecución contra el imputado o acusado a favor de quien se hubiere declarado, salvo lo dispuesto en el artículo 20 de este Código, HACIENDO CESAR TODAS LAS MEDIDAS DE COERCIÓN que hubieren sido dictadas…”

Así pues, el presente decreto de sobreseimiento pone término al procedimiento, como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, por lo cual no podrá realizarse una nueva persecución penal por el mismo hecho a los mismos imputados, y deben cesar todas las medidas que se hubieren decretado en el presente procedimiento,


DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL FUNCIÓN CONTROL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO AMAZONAS, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud interpuesta por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, donde aparecen como imputados personas desconocidas, por la presunta comisión de uno de los delitos contra las personas, en perjuicio del ciudadano ELEUTERIO CARMONA OROPEZA BAUTISTA, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 16.767.287, la misma se encuentra procedente y ajustada a derecho, por cuanto se encuentran llenos los extremos del Artículo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud que a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Así se decide. Líbrese lo conducente. Así mismo, el Artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, establece en su primera parte: “presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, SALVO QUE ESTIME, QUE PARA COMPROBAR EL MOTIVO NO SEA NECESARIO EL DEBATE”. En el caso que nos ocupa, quien aquí decide estima que no es necesaria la realización del debate.
Regístrese, diarícese, notifíquese y remítase en su oportunidad legal a la Oficina de Archivo Judicial.
JUEZ TERCERO DE CONTROL,

ABG. RAFAEL URBINA VIVAS
LA SECRETARIA,

ABG. KIRA AL ASSAD