REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas
Puerto Ayacucho, 11 de Agosto de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2006-000341
ASUNTO : XP01-P-2006-000341

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR VENCIMIENTO DEL PROVISIONAL

I
IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO

El imputado a quien se le otorga el sobreseimiento, se identifica como IDENTIDAD RESERVADA, a quien se le seguía averiguación penal por la comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN, previsto y sancionado en los artículos en su primer aparte del Código Penal, en agravio de la Ciudadana NANCY JOSEFINA CARRASQUEL PÉREZ.

II

DESCRIPCIÓN DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Se da inicio a la presente investigación por cuanto en fecha 29 de Abril de 2006, siendo las 20:15 horas compareció por ante el Despacho de la DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE INVESTIGACIONES PENALES, el Funcionario SGTO/2DO (FAP) LEONEL MARIÑO, adscrito al servicio de patrullas automotor de esa Comandancia General de Policía, quien estando legalmente juramentado y de conformidad con los artículos 110, 111, 112, y 117 del Código Orgánico Procesal Penal, deja constancia de la siguiente diligencia Policial realizada en la referida investigación que llevaban a cabo, y en consecuencia expuso: que encontrándose en ejercicio de sus funciones y realizando labores de patrullaje en la Unidad asignada, una persona de sexo femenino se les acercó gritando que un ciudadano le había rebatado la cartera con sus documentaciones y Doscientos Mil (2000.000,oo) Bolívares y que abordó una moto negra tipo Jog o Artiste conducida por otra persona, procediendo a la búsqueda de esa persona, en compañía de la víctima trasladándose al muelle observándose a un ciudadano recostado de la baranda de seguridad cerca de la Guardia Nacional procediendo la víctima a reconocerlo pasando a detenerlo dejándolo en la Comandancia de Policía e de este estado.


III
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÓN, CON EXPRESIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES


El sobreseimiento definitivo debe decretarse cuando resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción. En este caso se trata de cualquiera de las causales consagradas en el artículo 318 del COPP, e implica la terminación definitiva del proceso. Mientras que el sobreseimiento provisional se da cuando resulta insuficiente lo actuado y no existe la posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permitan el ejercicio de la acción.

La última modalidad se parece a la causal de sobreseimiento prevista en el numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, pero en cuanto a los efectos, son diferentes. El numeral 4 de dicho instrumento pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada, tal como consagra el artículo 319 ejusdem, mientras que el sobreseimiento provisional de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente suspende el procedimiento por algún tiempo, y deja abierta la posibilidad de ejercicio de la acción penal. Pero, transcurrido dos años diez meses sin que el Ministerio Público solicite la reapertura de la causa, el juez de Control puede pronunciar el sobreseimiento definitivo, conforme al artículo 562 del instrumento especial.

ARTÍCULO 562 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Si dentro del año de dictado el sobreseimiento provisional no se solicita la reapertura del procedimiento, el Juez de Control pronunciará el sobreseimiento definitivo.

Se observa que el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL se dictó en fecha 14 de Agosto de 2008, y dentro del año cumplido el Fiscal del Ministerio Público no solicitó la reapertura de la causa, en virtud de lo cual esta juzgadora considera procedente y ajustado en derecho declarar como en efecto de declara con lugar el sobreseimiento definitivo. Así lo decide.



IV

D I S P O S I T I V A

Sobre la base de los criterios expuestos a lo largo de la presente Resolución, este TRIBUNAL ÚNICO EN FUNCIÓN DE CONTROL PARA EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA declara: PRIMERO: CON LUGAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR VENCIMIENTO DEL PROVISIONAL, por cuanto se ajusta a lo establecido en el artículo 562 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que establece: “Si dentro del año de dictado el sobreseimiento provisional no se solicita la reapertura del procedimiento, el Juez de Control pronunciará el sobreseimiento definitivo” de la causa N° XP01-P-2006-000341 seguida al adolescente IDENTIDAD RESERVADA, a quien se le seguía averiguación penal por la comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN, previsto y sancionado en los artículos en su primer aparte del Código Penal, en agravio de la Ciudadana NANCY JOSEFINA CARRASQUEL PÉREZ. SEGUNDO: Notifíquese al Fiscal Quinto del Ministerio Público, a la Defensa respectiva, al imputado y a la víctima.

Publíquese, regístrese, déjese copia de la sentencia y remítase en su oportunidad legal la presente causa al archivo judicial para su resguardo y cuido. Se instruye a la secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede.

Dada, firmada y sellada en la sede del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, lugar donde se despacha el Tribunal Penal de Control de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, a los Once (11) días del mes de Agosto de 2010.

LA JUEZA PRIMERA DE CONTROL

Dra. Luisa Cequea Palacios
LA SECRETARIA.

Abg. Iris Salazar.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.

LA SECRETARIA.

Abg. Iris Salazar.
Exp. N° XP01- P-2006-000341