REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas
Puerto Ayacucho, 26 de Julio de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2010-001693
ASUNTO : XP01-P-2010-001693
ARCHIVO DE ACTUACIONES POR CUMPLIMIENTO DEL LAPSO
Por ante este juzgado de control uno de este Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, se recibió por intermedio de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial de Puerto Ayacucho en fecha 20 de Julio de 2011, siendo las 3:39 PM, del Abogado Florencio Silva, en su carácter de Defensor Público Segundo Penal en representación del ciudadano José Raúl Rodríguez, escrito constante de un (01) folio útil, mediante el cual solicita con carácter de urgencia se decrete el Archivo Judicial de la presente causa de conformidad con lo establecido con el artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal.
En fecha 14 de marzo de 2011, se efectuó solicitud de lapso prudencial para presentar acto conclusivo otorgándose 90 días para dicha presentación.
En efecto, los artículos 313 y 314 del Código Orgánico Procesal Penal, establecen:
Artículo 313. Duración. El Ministerio Público procurará dar término a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera. Pasados seis meses desde la individualización del imputado, éste podrá requerir al juez de control la fijación de un plazo prudencial, no menor de treinta días, ni mayor de ciento veinte días para la conclusión de la investigación.
Para la fijación de este plazo, el juez deberá oír al Ministerio Público y al imputado y tomar en consideración la magnitud del daño causado, la complejidad de la investigación, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso. Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la investigación de delitos de lesa humanidad, contra la cosa pública, en materia de derechos humanos, crímenes de guerra, narcotráfico y delitos conexos.
Artículo 314. Prórroga. Vencido el plazo fijado de conformidad con el artículo anterior, el Ministerio Público podrá solicitar una prórroga, vencida la cual, dentro de los treinta días siguientes, deberá presentar la acusación o solicitar el sobreseimiento.
La decisión que niegue la prórroga solicitada por el fiscal podrá ser apelada.
Si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el fiscal del Ministerio Público no presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el juez decretará el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado. La investigación sólo podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorización del juez.
Ahora se observa que efectivamente se concedió un lapso prudencial de 90 días que vencía en fecha, 14 de junio de 2011, sin que se solicitara una prorroga. A partir de ese instante el Ministerio Público tenía treinta (30) días para presentar el acto conclusivo, lo cual no efectuó.
De tal manera que lo procedente es dictar el archivo de las actuaciones y decretar el final inmediato de las medidas de coerción personal impuestas al imputado.
DISPOSITIVA
Por todas estas razones, de conformidad con el último aparte del artículo 314, del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado de Control número Tres de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Amazonas, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por Autoridad de la Ley DECRETA:
PRIMERO: Se ordena el archivo de las actuaciones y se acuerda su envío a la fiscalía correspondiente.
SEGUNDO: Se decreta la terminación inmediata de toda medida de coerción personal impuesta sobre el ciudadano, JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ, suficientemente identificado.
Líbrese oficio a la oficina de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal para que efectúe el cierre de la página en lo que respecta al imputado antes mencionado. Notifíquese a la fiscalía del Ministerio Público.
EL Juez Primero de Control

Abg. WILMAN FERNANDO JIMENEZ ROMERO
La Secretaria

Abg. Anggi Medina
En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede. Conste.
La Secretaria

Abg. Anggi Medina