REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL UNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS
Puerto Ayacucho, 01 de Junio de 2011
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2008-001469
ASUNTO : XP01-P-2008-001469

AUTO DECRETANDO LIBERTAD PLENA
POR CUMPLIMIENTO DE PENA


Vistas y estudiadas las anteriores actuaciones, este Tribunal pasa a decidir en los siguientes términos:

PUNTO PREVIO: Para la resolución de la presente incidencia, quien aquí juzga considera que no es necesaria la realización de audiencia oral y pública, toda vez que los elementos de convicción de los que se dispone, que se encuentran agregados al expediente, son suficientes para sustentar la presente decisión. Además, la Medida Alternativa de Cumplimiento de Pena referida, amerita el análisis de elementos objetivos referidos tanto al penado, como a la pena impuesta y al delito por el cual se sentenció, para establecer si de alguna manera se incurre en alguno de los presupuestos de improcedencia legalmente señalados en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, lo que, a criterio del Tribunal, no requiere de realización de audiencia en la cual se debatan argumentos al respecto. En consecuencia, en uso de la facultad indicada por el artículo 483 en concordancia con el artículo 497 del Código Orgánico Procesal Penal, se prescinde de la referida formalidad procesal por no estimarse necesaria y así lo declara este Tribunal.
I
DE LA COMPETENCIA

El Artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

Artículo 479. Competencia: Al tribunal de Ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia conoce de:
1. Todo lo concerniente a la libertad del penado o penada, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena.
2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona.
El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados o penadas con fines de vigilancia y control. En las visitas que realice el Juez o Jueza de Ejecución podrá estar acompañado por fiscales del Ministerio Público
Cuando el Juez o Jueza, realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictará los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Exhortará, y de ser necesario, ordenará a la autoridad competente que las subsane de inmediato y le rinda cuenta dentro del lapso que se le fije.

De la norma trascrita se evidencia que este Tribunal Ejecutor de Penas y Medidas de Seguridad, es el competente para emitir pronunciamiento con relación a la EXTINCIÓN DE LA PENA.

II
DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA

PRIMERO: El 8-10-2009, el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas decretó la suspensión condicional del proceso en la causa seguida a EDGAR ANTONIO CHACON MARTINEZ, conforme a las previsiones del artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, dando cumplimiento a las siguientes condiciones de conformidad con el artículo 44 ejusdem, se le impone 1.- El régimen para el cumplimiento de la condiciones es por el lapso de 06 meses ultimo aparte del artículo 44 ejusdem, lapso durante el cual se le impone las presentaciones ante la unidad de alguacilazgo a partir del día de hoy 08 de octubre del 2009, cada 30 días, por el lapso de seis meses. 2) Distribuirá en la sede del Circuito Judicial, 50 trípticos relativos a los efectos que causa la cocaína en las personas y la sociedad, quedando como una carga del imputado el trasladarse hasta la sede de la fiscalía octava para que le hagan entrega de los trípticos, el Tribunal oficiará al Coordinador de Seguridad y Orden (USO), para que le expida la respectiva constancia una vez distribuido los trípticos 3.- No cambiar de residencia, si lo hace informar al Tribunal o a la defensa; 4.- Prohibición de consumir drogas o bebidas alcohólicas. El Tribunal hace del conocimiento del imputado y las demás partes que una vez finalizado el lapso de suspensión se convocara a una audiencia para verificar el cumpliendo de las condiciones. Vencido el lapso de suspensión del Proceso, se convocó a la audiencia a que se contrae el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, constatándose el incumplimiento por parte del hoy penado, por lo que se procedió a sentenciar en virtud de la admisión de hechos conforme las previsiones del artículo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, a cumplir la pena de NUEVE (9) MESES DE PRISIÓN y las pena accesoria a la de prisión establecida en el artículo 16 del Código Penal es decir LA INHABILITACIÓN POLÍTICA DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA.

SEGUNDO: Se evidencia del último cómputo realizado en fecha 10 de agosto de 2010, por el cual se observa que al aplicar el Artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal el Penado EDGAR ANTONIO CHACON MARTINEZ, haría cumplimiento a la pena impuesta, el 10 DE ABRIL DE 2011 y visto que el mismo se encuentra privado a la orden del tribunal Primero de Juicio en el asunto XP01-P-2010-001463, no se hizo la efectividad de ser puesto en libertad. Y ASI SE DECLARA.

Igualmente se desprende que el penado de autos fue condenado a la penas accesorias contempladas en el artículo 16 del Código Penal vigente para esos fecha quedando así sujeto a la vigilancia de la autoridad, por una quinta (1/5) parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine; como pena accesoria impuesta de conformidad con lo establecido en el Artículo 22 del Código Penal, este Tribunal acoge el criterio reiterado por la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia que mediante sentencia de fecha 21-05-2007, confirmo la desaplicación por control difuso de la constitucionalidad del contenido de los artículos 13.3 y 22 del Código Penal referidos a la pena accesoria de la sujeción a la vigilancia de la autoridad civil al considerarla excesiva y en desuso; criterio este ratificado más recientemente en fecha 20-12-2007, con ponencia del Magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón (caso de Edilberto Cesar Barroso), donde estableció que el fallo anterior si bien no había sido publicado en la gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, en cambio se había publicado en el portal de la pagina web de ese máximo tribunal, realizando un reexamen de la doctrina que mantenía la Sala respecto de dicho asunto, estableciendo que el fallo en cuestión si tiene carácter vinculante para ser acatado por todos los jueces de la República. por consiguiente lo procedente y ajustado a derecho en el presente caso, es concederle la LIBERTAD PLENA como en efecto se hizo al ciudadana EDGAR ANTONIO CHACON MARTINEZ, por haber cumplido la totalidad de la pena impuesta en fecha 19/07/2010, Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, en la que lo condenó por la comisión del delito de Posesión Ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Especial de Drogas, en perjuicio del Estado Venezolano, a cumplir la Pena de Nueve ( 09) meses de prisión, conforme lo establecido en los artículos 479.1 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el 105 del Código Penal.



D I S P O S I T I V A:

Por todo lo expuesto anteriormente, este Juzgado de Primera Instancia en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, Administrando Justicia, en nombre de le República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA: UNICO: OTORGA LA LIBERTAD PLENA al penado: EDGAR ANTONIO CHACON MARTINEZ, por haber cumplido la totalidad de la pena PRINCIPAL Y ACCESORIAS que le fueron en fecha 19/07/2010, Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, en la que lo condenó por la comisión del delito de Posesión Ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Especial de Drogas, en perjuicio del Estado Venezolano, a cumplir la Pena de Nueve (09) meses de prisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 479 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 105 del Código Penal. Librese Boleta de Libertad por cumplimiento de pena, haciéndole la salvedad de que el mismo se encuentra privado a la orden del Tribunal Primero de Juicio en el asunto XP01-P-2010-001463.

Como consecuencia de la anterior declaratoria se ordena oficiar: al Director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería; al Jefe del Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sentencias Penales, Dirección de Vigilancia y Rehabilitación del Recluso. Al Consejo Nacional Electoral. Ofíciese a la Unidad de Apoyo Técnico al Sistema Penitenciario a los fines de que de por terminado el régimen de prueba. Oficina de personal de la administración pública nacional del Ministerio del Poder Popular para la planificación y desarrollo.

Remítanse las presentes actuaciones en su oportunidad legal a la Oficina de Archivos Judiciales, a los fines de su archivo y resguardo. ASÍ SE DECIDE.

Publíquese. Regístrese. Líbrense los correspondientes oficios, Notifíquese a las partes y cúmplase con las demás formalidades de Ley. Remítanse las presentes actuaciones en su debida oportunidad legal a la Oficina de Archivos Judiciales.-
Se Instruye a la ciudadana secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede. Cúmplase. En Puerto Ayacucho a los primeros (01) días del mes de Junio de dos mil once (2011).
LA JUEZ UNICA DE EJECUCIÓN
JOHANNA LA ROSA BRITO
El Secretario

KIRA AL ASSAD