REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO ESTADAL Y MUNICIPAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS
Puerto Ayacucho, 23 de Abril de 2013
203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2013-002273
ASUNTO : XP01-P-2013-002273

FUNDAMENTOS AUDIENCIA DE PRESENTACIÓN
DE DELITOS MENOS GRAVES

Tal y como fuere anunciado por el Tribunal al término de la audiencia, ccorresponde a este Tribunal Primero de Control, dictar auto fundado en la presente causa, en la cual se celebró audiencia de presentación por aprehensión en flagrancia, a tal efecto este Juzgado hace las siguientes consideraciones:

CAPITULO I
DE LOS HECHOS
En la audiencia oral celebrada por este Juzgado Primero de Control el representante del Ministerio Público, expuso que:
“…de conformidad con los artículos 285 numeral 3° de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, articulo 37 ordinal sexto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 11 del Código Orgánico Procesal Penal, concatenado con el artículo 111 numerales 1, 2 y 11, ejusdem, esta representación fiscal, presentan a los ciudadanos JOSE GREGORIO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 17.106.327; DENNY RUBEN CAMILTO DAGAME titular de la cédula de identidad N° 15.955.902; AUGUSTO SALVADOR ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 19.352.652; ALEXANDER JOSE CARRERO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 17.172.854; JORGE LUIS CONDE titular de la cédula de identidad N° 24.755.972; JAVIER GUEVARRA MORENO titular de la cédula de identidad N° 15.303.792; FRANK LEONARDO NAVARRO SILVA titular de la cédula de identidad N° 16.766.051 Y LUIS ALBERTO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 15.303.256, , en virtud de que se recibió actuaciones procedentes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticos donde dejan saber en su acta policial, las circunstancias, modo, tiempo y lugar de la aprehensión del mismo … (Se deja constancia que narro los hechos de manera oral conforme al acta policial y los anexos respectivos). Por todo lo antes expuesto podría encuadrarse la conducta den los referidos ciudadanos por la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el articulo 470 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana ANA LORENA CARMONA OLIVO, identificada ut supra, por lo antes expuesto solicito la Calificación de la aprehensión en flagrancia, de conformidad con lo establecido en los artículos 234; la aplicación del Procedimiento Especial para el juzgamiento de delitos menos graves de conformidad con el articulo 354 del Código Orgánico Procesal Pena vigente, así mismo solicito se le de igual forma medidas cautelares del articulo 242.3 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentación cada 08 días, Es todo”…

En el curso de la audiencia y una vez impuesto de los preceptos constitucionales y legales correspondientes, el imputado manifestó que SI desea declarar y señaló:




Seguidamente se le concedió la palabra al Defensor asignado, quien expuso:

“…“… Buenas tardes, ciudadana juez esta defensa una vez oída la intervención del Ministerio Publico, se adhiere a la solicitud realizada, sin aceptar la responsabilidad de mi defendido solo que la medidas de presentación sea cada 30 días Es todo…” ….”.

CAPITULO II
MOTIVACIÓN JURÍDICA

De conformidad con lo previsto en la Norma Adjetiva Penal, oídas las argumentaciones esgrimidas por las partes y analizados las actas que conforman la presente causa, se evidencian que en esta fase incipiente y primigenia del proceso penal existen fundados elementos de convicción para presumir la responsabilidad penal de los imputados JOSE GREGORIO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 17.106.327; DENNY RUBEN CAMILTO DAGAME titular de la cédula de identidad N° 15.955.902; AUGUSTO SALVADOR ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 19.352.652; ALEXANDER JOSE CARRERO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 17.172.854; JORGE LUIS CONDE titular de la cédula de identidad N° 24.755.972; JAVIER GUEVARRA MORENO titular de la cédula de identidad N° 15.303.792; FRANK LEONARDO NAVARRO SILVA titular de la cédula de identidad N° 16.766.051 Y LUIS ALBERTO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 15.303., quienes se encuentran incurso en la presunta comisión del delito APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el articulo 470 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana ANA LORENA CARMONA OLIVO plenamente identificada anteriormente, en virtud del contenido de ACTA DE DENUNCIA de fecha 18ABR2013, levantada por los funcionarios adscritos al CUERPO DE INVESTIGACIONES, CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTICAS, SUB DELEGACIÓN PUERTO AYACUCHO, tomada a la ciudadana ANA LORENA CARMONA OLIVO, ACTA DE INVESTIGACIÓN PENAL, de fecha 18ABR2013, que narra las circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo las cuales se registró la aprehensión cursante al folio 02 y la información aportada por el testigo MELVIN CAIDAN; RECONOCIMIENTO TECNICO LEGAL, de fecha 18ABR2013, al sitio del suceso y al sitio de la aprehensión, practicado por los funcionarios adscritos al CUERPO DE INVESTIGACIONES, CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTICAS, SUB DELEGACIÓN PUERTO AYACUCHO, de los cuales deriva la presunción de que estos ciudadanos adquirieron de manera ilícita objetos provenientes del delito de hurto, en consecuencia, este Tribunal Primero de Control, acogió totalmente la precalificación jurídica dada por la Representante del Ministerio Público.

 Del Procedimiento:

Por cuanto se advierte que la pena asignada al delito objeto del proceso no supera los ocho años en su límite máximo y es de aquellos calificados como de menor impacto social o menos graves, se declara CON LUGAR la solicitud formulada por el Ministerio Público y se acuerda continuar la investigación por las reglas del Procedimiento Especial para el juzgamiento de delitos menos graves de conformidad con el articulo 354 y siguientes del Código Orgánico Procesal Pena vigente. Así se declara.-

 De las Medidas Cautelares impuestas:

A los fines de garantizar las resultas del proceso, se declara CON LUGAR, la solicitud de la representación fiscal, en razón de que sea decreta Medida Cautelar de presentación, cada 08 días de conformidad a lo establecido en el articulo 242 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

 De la Calificación de Aprehensión en Flagrancia:

En el mismo orden argumentativo, este Tribunal observa que en el caso bajo examen, fue declarada con lugar la solicitud de aprehensión en flagrancia del imputado de autos, toda vez que el mismo fue aprehendido bajo los supuestos establecido en el articulo 234 del Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, así como por lo establecido en el articulo 44.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y ASÍ SE DECLARA.

CAPITULO III
DISPOSITIVA

ESTE TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Se declara CON LUGAR la solicitud formulada por el Ministerio Público y se decreta la calificación de aprehensión en flagrancia de los ciudadanos JOSE GREGORIO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 17.106.327; DENNY RUBEN CAMILTO DAGAME titular de la cédula de identidad N° 15.955.902; AUGUSTO SALVADOR ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 19.352.652; ALEXANDER JOSE CARRERO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 17.172.854; JORGE LUIS CONDE titular de la cédula de identidad N° 24.755.972; JAVIER GUEVARRA MORENO titular de la cédula de identidad N° 15.303.792; FRANK LEONARDO NAVARRO SILVA titular de la cédula de identidad N° 16.766.051 Y LUIS ALBERTO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 15.303., quienes se encuentran incurso en la presunta comisión del delito APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el articulo 470 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana ANA LORENA CARMONA OLIVO plenamente identificada anteriormente.
SEGUNDO: Se declara CON LUGAR la solicitud formulada por el Ministerio Público y se acuerda continuar la investigación por las reglas del Procedimiento Especial para el juzgamiento de delitos menos graves de conformidad con el articulo 354 del Código Orgánico Procesal Pena vigente.
TERCERO: Se declara CON LUGAR la solicitud fiscal, en relación a que se decreten medidas cautelares de presentación cada 08 días, por ante la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito Judicial, de conformidad con lo establecido en el articulo 242.3 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: En este estado este Tribunal de Control, decidido el mérito de las solicitudes planteadas en al audiencia de presentación y conforme a lo establecido en el artículo 357 y 358 del Código Orgánico Procesal Penal, procedió a imponer a los ciudadanos : JOSE GREGORIO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 17.106.327; DENNY RUBEN CAMILTO DAGAME titular de la cédula de identidad N° 15.955.902; AUGUSTO SALVADOR ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 19.352.652; ALEXANDER JOSE CARRERO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 17.172.854; JORGE LUIS CONDE titular de la cédula de identidad N° 24.755.972; JAVIER GUEVARRA MORENO titular de la cédula de identidad N° 15.303.792; FRANK LEONARDO NAVARRO SILVA titular de la cédula de identidad N° 16.766.051 Y LUIS ALBERTO ALVAREZ CADENA titular de la cédula de identidad N° 15.303.256 de la posibilidad de acogerse desde esta audiencia, a la imposición de las medidas alternativas a la prosecución del proceso establecidas en los artículos 38, 40, 41, 43, 357 y 358 del Código Orgánico Procesal Penal, relativas al Principio de Oportunidad, Acuerdos Reparatorios y la Suspensión Condicional del Proceso, que pueden ser aplicadas en su oportunidad legal inclusive desde la etapa preparatoria, tratándose en el presente caso de un delito menos grave; explicando claramente los presupuestos y condiciones exigidas por la Ley para su procedencia y aplicación, quien manifestó libremente: “…NO NOS ACOJEMOS A LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS, ES TODO...
Publíquese, regístrese, y déjese copia de la sentencia
Dada, firmada y sellada en la sede del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, a los 23 días del mes de Abril del año dos mil Trece. 202° años de la Independencia y 154° años de la Federación.
LA JUEZ PRIMERO DE CONTROL


YOSMAR DAILYN ROSALES REQUENA
LA SECRETARIA


YECENIA CASTILLO